Coca de Sant Joan.

SAMSUNG CSC

La coca de San Juan es una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan (revetlla de Sant Joan).

LAS TORTAS han ido evolucionando, enriqueciéndose con FRUTA CONFITADA, PIÑONES Y CABELLO DE ÁNGEL.

· HISTORIA

La coca de San Juan es una torta dulce que se come durante la noche de San Juan. Tradicionalmente, su elaboración era doméstica y se hacía con pan de harina de trigo escogida. Las cofradías de San Juan eran las que tenían cuidado de elaborar la torta, que se endulzaba con fruta confitada y se vendía en una subasta para obtener fondos. Más adelante, la preparación pasó a manos de pasteleros y panaderos, que mejoraron la calidad y la fueron enriqueciendo con la adición de nuevos ingredientes, como los piñones o la crema. Según recoge Joan Amades en su Costumari catalán, inicialmente la coca de San Juan se llamaba torta y presentaba una forma redonda, haciendo referencia al Sol en su solsticio de verano.

· DESCRIPCIÓN Y ELABORACIÓN

La coca de San Juan suele tener forma ovalada. El tamaño varía y va desde las tortas de cuatro raciones hasta las diez o doce. La cara superior, de color marrón claro, es ondulada y está recubierta de piñones y fruta confitada. La materia prima de la torta la forman la harina, la levadura, el azúcar, los huevos, el limón, la canela, la nuez moscada, la mantequilla y la sal para la pasta, piñones y fruta confitada. Para su elaboración, se amasan los ingredientes y se dejan reposar. Luego se corta en porciones y se estira con el rodillo hasta darle la forma deseada, añadiendo encima los trozos de fruta. A continuación, se deja Lieven, se sacude azúcar por encima y se cuece al horno a una temperatura elevada. Algunas variedades se rellenan con crema, nata, trufa y, más recientemente, con cabello de ángel.

· COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO

La coca de San Juan se comercializa en los hornos y pastelerías, en piezas enteras, por las verbenas de San Juan, San Pedro y Santiago. Se puede comer de postre, después de la cena, o más tarde, por la noche, a media fiesta. Muy apreciada por gente de todas las edades, es el elemento central de las verbenas, junto con el cava.

FUENTE: Productos de la Tierra. Generalidad de Cataluña. DARP. ISBN 84-393-6213-7

Bueno, después de esta introducción lo mejor es que os empiece a contar la receta que yo utilizo para mi coca, que sale bien rica!

Yo he cogido la receta del blog Quocinando y ha sido todo un acierto!
Ingredientes

Masa madre

100 gramos de harina de fuerza

100 mililitros de leche tibia

30 gramos de levadura fresca
Para la coca

350 gramos de harina

120 gramos de azúcar

45 gramos de leche

2 huevos

80 gramos de mantequilla pomada

ralladura de limón

agua de azahar

una pizca de sal

crema pastelera

azúcar humedecida

Piñones
Preparación:

La preparación de la coca comienza la noche antes con la elaboración de la masa madre. Para ello, se mezcla la harina, la levadura y la leche y se dejan reposar en un bol tapado con film transparente en la nevera toda la noche.

Para hacer la coca, mezclamos la leche, la sal, la mantequilla en pomada, la ralladura de un limón y el azúcar. Lo batimos bien y le añadimos los huevos y una cucharada de agua de azahar. Añadimos la harina (no hace falta tamizar) y lo mezclamos bien. Una vez bien mezclada añadimos la masa madre y amasamos. Hay que amasar hasta que sea homogénea.

Ponemos la masa en un bol enharinado y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño (yo la he dejado 2 horas, influye mucho la temperatura del ambiente).

Una vez la masa ha reposado se aplasta un poco con las manos para sacar el aire y con el rodillo le damos forma. Ha de quedar como 1,5 cm. de espesor. Volvemos a dejar la masa en un lugar resguardado hasta que doble su volumen. (Yo la he tapado con un paño.)

Ponemos el horno a 180º. Una vez que ha hecho el segundo reposo pintamos la superficie con huevo y la decoramos con la crema pastelera que habremos puesto en una manga, los piñones y el azúcar. Horneamos durante unos 20 minutos, yo le he puesto calor por arriba y por abajo sin ventilador. Pinchamos para comprobar que está bien hecha y dejamos enfriar. Y ya solo nos falta el cava para acompañar!
Receta crema pastelera

Para 1 litro de crema pastelera

1 l. de leche

6 yemas de huevo.

200 gr. de azúcar.

100 gr. de harina.

corteza de limón.

50 gr. de mantequilla
Preparación crema pastelera.

Para esta ocasión sólo usaremos medio litro, así que se pueden hacer la mitad de las cantidades.

Para la crema ponemos la leche, menos una taza que habremos reservado a calentar con la corteza de limón para que vaya tomando aroma. En un bol aparte batimos las yemas de huevo con el azúcar. Una vez que está bien mezclado añadimos la harina y vamos echando poco a poco la leche reservada. Mezclamos bien con las varillas hastas que queda una crema fina.

Cuando la leche está apunto de romper a hervir, añadimos la mezcla de las yemas y movemos sin parar hasta que cuece y adquiere la textura que queramos. Retiramos del fuego y dejamos enfríar un poco. Añadimos la mantequilla en trocitos y mezclamos bien. Dejar enfríar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s