Regalo de Bodas Ramón y Marisa

Quería hacer una tarta diferente, original, única, un regalo de boda para una compañera que se casa en unos días. Un detalle dulce para los novios. Y se me ocurrió hacer la tarta que os presento ahora.

Tenía que ser algo especial y me decidí por elegir una foto de los dos en un viaje por Venecia, es tan romántico!!! habéis estado en Venecia?? A mí me encanto, muchos me desalentaron, me dijeron que me encontraría sumida en un atasco de góndolas en el gran canal, pero la verdad, si estás con la persona idónea todo te parece maravilloso, jejeje!

Está de moda hacer tartas con fondant son espectaculares! pero también pueden hacerse cosas muy bonitas sin tener que usar fondant. Lo que yo propongo es impresión en papel de azúcar. Si además te gusta como a mí el diseño gráfico se te abre un nuevo mundo. Puedes diseñar lo que quieras, la originalidad la pones tú. Después necesitas imprimir tu diseño y dar unos pequeños toques a tu obra. Si, si obra, porque no es un bizcocho y ya está, es super importante una buena presentación.

Bueno, vamos a ello: El bizcocho que yo he elegido es uno que cogí prestado del blog https://equilibrat.wordpress.com, descubrí este bizcocho maravilloso que presenta  Noma Cake’s un día que buscaba la receta de la pantera rosa, otro día publico dicha receta, es estupenda también. Ellos lo cogieron a su vez prestado de “Dulces ilusiones” y yo lo he adoptado con sus cambios, es un bizcocho fantástico y muy saludable.

En su blog dicen que esta receta es para un molde de 10cm, pero yo utilizo estas mismas cantidades para mi molde desmoldable de 17cm y me va genial.

Ingredientes

-1 huevo

-220g de azúcar

-100g de aceite ( girasol, recomienda por ser más suave).

-120g de leche. Puede ser leche semidesanatada o entera, cuanto más grasa más húmedad tendrá el bizcocho.

-7,5g de levadura.

-170g de harina (normal de trigo).

-40g de cacao sin azúcar (para darle sabor)

Preparación

-Precalentad el horno a 170ºC arriba y abajo.

-En un bol ponemos el huevo (a temperatura ambiente) y lo batimos junto al azúcar hasta que tengamos una mezcla cremosa y blanquecina.

-Agregamos el aceite, lo integramos en la mezcla y seguidamente la leche.

-Por último, tamizamos la harina con la levadura, el cacao y la agregamos a la mezcla.

Importante: Una vez agregáis la harina a la mezcla batid a velocidad baja.

-Untáis el molde con mantequilla, margarina, papel de horno, o mi preferido: spray desmoldante (genial) y vertemos la mezcla.Yo lo que hago es poner papel de horno a pesar que utilizo un molde desmoldable, además de utilizar el spray mágico.

Recordad no abrir la puerta del horno hasta pasados los primeros 40min.

Vamos metiendo el palito de una brocheta hasta que nos salga limpio, esto querrá decir que nuestro bizcocho está listo. Si veis que el palo sale manchado (está crudo) pero se os está tostando demasiado por arriba podéis bajar la temperatura a 160ºC y poner papel de plata o vegetal en la superficie del bizcocho, de esta manera se os seguirá haciendo pero no se tostará ni quemará.

Una vez está listo lo sacamos del horno, lo dejamos sobre una rejilla sin sacarlo del molde y lo dejamos reposar unos 10-15 minutos y después desmoldamos. Yo recomiendo una vez se haya enfriado y estando algo tibio, envolverlo en papel film y dejarlo en la nevera y rellenar al día siguiente o lo que vayas a hacer, de esta forma estará más jugoso y a la hora de partirlo irá mucho mejor para evitar que el bizcocho se rompa.

Un truco que quería compartir y que he descubierto hace poco, para que el bizcocho suba bien parejo, es usar bandas de cocción. Podemos comprarlas o hacer unas caseras. En el mercado se venden unas tiras que son para poner alrededor de los moldes, esto hace que el calor no sea tan intenso a los lados. Lo que permite es que no se cocine tan rápido en los lados del molde, que es donde recibe mas calor, al tener esto que ralentiza el calor, el pastel se va levantando de forma pareja por toda la superficie igual. Esto evitara ademas que los bordes nos queden duros. El problema de los que venden en los mercados, es el tamaño, y el precio, por supuesto, nosotros nos haremos uno a medida y reciclable para muchisimos usos!

Para hacerlas caseras yo he visto dos trucos:

. Cortamos tiras de una toalla vieja, las humedecemos y las ponemos alrededor del molde sujetándolas con un imperdible.

. La otra opción, es la que yo utilizo, vamos a necesitar:

Papel de plata o aluminio
Papel film
Papel de cocina ( o servilletas de papel)
Molde

Primero tomamos la medida del molde, colocando el papel film alrededor, y calculando unos 10 cm mas. Estiramos el papel film, y sobre él, colocamos 5 capas de papel de cocina. Doblamos el papel de cocina por la mitad a lo largo y lo envolvemos con el papel film que pusimos debajo. Después hacemos lo mismo con el papel de aluminio o de plata. Extendemos el papel plateado y apoyamos el otro en el centro cubrimos con mas papel de plata y encerramos haciendo un paquetito y nos queda una tira larga de nuevo, lo doblamos por la mitad a lo largo y lo volvemos a envolver en papel de plata, pero mas largo que el paquetito, que sobresalgan de los dos lados y damos 2 vueltas de papel, cosa que cuando se nos rompa en algun momento el papel, lo podamos cambiar sin dificultad para usarlo, lo ponemos alrededor del molde, y sujetamos los extremos con un clip de papelería o con un alambre, con un par de vueltas sacamos la tira, y la enrollamos, y la guardamos para la próxima.

Bueno, a mí desde que lo hago servir me va genial!! lo recomiendo 100%.

Al día siguiente, seguiremos con el relleno del pastel, en este caso yo elegí un ganache de chocolate y queda Mmmm de miedo!! Es muy sencillo, solo es cuestión de un poco de paciencia.

Ingredientes

-400 ml de nata 35% materia grasa para batir

-400 gr de chocolate negro sin azúcar, yo uso el de lentejas porque va muy bien para deshacer rápido.

-30gr de mantequilla (opcional) le da algo más de brillo y consistencia.

Preparación

– Ponemos en un cazo a calentar la nata y cuando está a punto de ebullición, lo retiramos del calor y echamos el chocolate y la mantequilla, removemos hasta que hayamos conseguido una mezcla perfecta. Una vez que esté, yo lo paso al bol de la kitchen, lo tapo con film transparente para evitar que entre el aire y lo meto a la nevera. A los 15 minutos lo saco y con un batidor de varillas manual, remuevo unos dos minutos y de nuevo tapo y a la nevera. Más o menos lo dejamos una hora. Después lo ponemos en la kitchen con las varillas y batimos hasta tener una consistencia como de mus. Preparamos la manga con una boquilla al gusto y ya está listo para rellenar los tres pisos de bizcocho que yo hice.

– Finalmente tenemos los toques finales, yo me decanté por una crema de mantequilla, de la cual mi marido está enamorado. Esto es cuestión de gustos, lo que si que es verdad es que con el buttercream uno puede hacer maravillas, todo depende de la maestría que cada uno tenga con la manga pastelera. Yo aún soy una novata, pero bueno, poco a poco iré mejorando. Esta vez me decidí por algo sencillo algo pesado pero que da un resultado fantástico. Primero cubrimos los laterales alisando bien y luego la parte de arriba, cuando más o menos lo vemos casi perfecto, la perfección no existe, por mucho que digan, ponemos la imagen de papel de azúcar sobre la tarta y directo a la nevera. Con esto conseguimos atrapar las migas o eso es lo que dicen, jeje la verdad aún no tengo dominada esta técnica de igualar el bizcocho, algún día lo conseguiré!! Seguro que si, a cabezota no me gana nadie.

Después de unos 30 min, sacamos la tarta, montamos una manga con una boquilla de la wilton 1A o similar y empezando por abajo hacemos punto y alargamos con una cucharilla de café y así uno por uno hasta cubrir toda la tarta. Se puede hacer varios degradados de color, aquí es cuestión de gustos. Yo terminé el remate de arriba, para disimular el final de papel de azúcar con estrellas pequeñas con la boquilla 1B de wilton.

Según me dijeron los novios, les encantó.

Lo feliz que se siente uno sorprendiendo con un regalo dulce, no tiene precio. Por cierto. Yo presenté la tarta en una caja de sombrero de copa, es otra opción diferente, así nadie espera que le entreguen una tarta y la verdad es que fue genial presentada y perfecta. Buena suerte y animaros, espero que os haya gustado, cualquier duda ya me decís. Gracias a los que me seguís, enorme paciencia la que tenéis conmigo, últimamente, tengo el blog un poco  olvidado. Hago muchas cosas pero me cuesta publicarlas. Prometo hacer un esfuerzo, gracias.

Un pensamiento en “Regalo de Bodas Ramón y Marisa

Responder

